jueves, 17 de septiembre de 2015

“MIS TESTIGOS ESTAN SIENDO AMENAZADOS DE MUERTE”; ABOGADO DE KIKO GÓMEZ

En medio de la audiencia del Juicio oral contra el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, la defensa encabezada   por el abogado, Sergio Augusto Ramírez Mantilla, manifestó que se han citado los testigos de la defensa pero uno de ellos como es el  caso de Luis Aldemar González, fue amenazado si se presentaba a la diligencia de hoy, otros que si fueron a testificar bajo amenazas, como fue el caso de los testigos Juan Orozco  y Carlos Andrés Solano. 
Falso testimonio de Yandra Brito
Dicho esto se presentó en los Juzgados Especializados de Bogotá y a pesar de las amenazas contra su vida, el señor Juan Orozco Sánchez, médico de profesión y quien se desempeñó como secretario de Salud bajo la administración de Gómez Cerchar. En su declaración afirmó que la señora Yandra Cecilia Brito exalcaldesa de Barrancas, La Guajira habría mentido en su denuncia interpuesta  el 8 de julio del 2008.
Por la cual afirmó en dicho documento “el señor Juan Orozco Sánchez me llamó y me puso una cita a la cual yo acudí y me manifestó que tenga mucho cuidado, porque Kiko Gómez va a matar a Henry Ústaris”, por lo que el testigo negó rotundamente las declaraciones de la exalcaldesa Brito.
“Es falso no me reuní con ella en privado, ni mucho menos yo no llevo mensajes de nadie, siempre que nos veíamos era en público y no sé porque esa señora fue tan irresponsable en dar semejante declaración que lo único que consiguió fue en ponerme a mí y a mi familia en peligro”, afirmó el testigo Orozco Sánchez.
Por otra parte, manifestó que ante ese falso testimonio puso una demanda contra la ex alcaldesa Yandra Brito por falsedad testimonial, ante las autoridades correspondientes. 

Presiones de la Fiscalía para declarar en contra del exgobernador
Entre tanto, se presentó al estrado el abogado Orangel Romero Ortega, en calidad de testigo de la  defensa y quien manifestó que el juez Nibaldo Cabello lo había llamado  porque  tenía que mostrarle algo y se dirigió a Valledupar. En dicho encuentro el señor Cabello le mostró unos mensajes de texto, cuyo remitente era la exfiscal Martha Lucía Zamora, quien le escribía “colabóreme porque voy por Juan Francisco Gómez y Marcos Figueroa.
Asimismo, argumentó que cuando salió de la reunión con Cabello, el mismo abogado salió con el celular en la mano y con el altavoz puesto y en el otro lado de la línea la exfiscal le decía a Cabello” gracias por lo que usted me acaba de hacer”, se refería a la demanda penal y disciplinaria que le interpusieron por constreñimiento a uno de sus defendidos.
Sin embargo en su declaración, el abogado Romero Ortega se pronunció al encuentro con Juan Francisco Gómez Cerchar y la familia Fonseca Peñaralda. En dicho encuentro fue y le dijo a exgobernador  que él volvía después y Juan Francisco Gómez le insistió que se quedara.
En la el encuentro se hablaba que uno de los integrantes de dicha familia, estaba siendo presionado por agentes del CTI para que declararan en contra del “yo vi que todos hablaban de una presión de la Fiscalía pero me di cuenta que se trataba  de Jeiner Fonseca Peñaralda, quien sostenía un chat con unos de los agentes del CTI y le escribían que fuera a declarar, pero Jeiner les decía que necesitaba la plata primero y ellos decían que le entregaban 200 millones de pesos apenas diera la declaración contra Juan Francisco Gómez”
Por otra parte, el testigo se refirió bajo la gravedad del juramento, al encuentro  con Herlyn Cortes, quien es señalado de haber declarado contra el exgobernador Juan Francisco Gómez. El abogado Romero vio a Herlyn y él se le acercó y Cortes manifestó “dígale al doctor Gómez y a su familia que me disculpen por esa declaraciones  en la Fiscalía, ya que estaba pasando por un mal momento y ellos me ofrecieron unos recursos”.
Asimismo, Herlyn Cortes le dijo al abogado Romero que “cuando yo terminé mi declaración la fiscal Martha Zamora me dijo que esa declaración no le servía, porque en dicho testimonio no había involucrado a Juan Francisco Gómez y  alias ‘Marquitos Figueroa’,  por los delitos de narcotráfico ya que no había dicho nada en contra de ellos con respecto a  la actividad ilegal”. Según el testigo, Herlyn le manifestó que los funcionarios de la Fiscalía le habían ofrecido 200 millones de pesos por el falso testimonio y jamás se los pagaron.

Procesos de paz en la Guajira
El tercer testigo en hacer presencia al estrado judicial fue el médico veterinario Jairo Suárez  quien manifestó que fue uno de los garantes para hacer los diálogos de paz entre las familias Orozco y Figueroa García, en dichos negociaciones le manifestaron al exgobernador Gómez Cerchar que hiciera parte de los diálogos, puesto que era una persona imparcial, respetada y líder de la región para llevar estos acuerdos.
Asimismo, el testigo manifestó que entre el señor Marcos Figueroa y Juan Francisco Gómez, no había ninguna relación de amistad y no le costaba que Figueroa fuera el brazo armado de Juan Francisco Gómez, puesto que la única vez que los vio juntos fue el día que se firmó el proceso de paz entre las dos familias. 

LA GUAJIRA CON 4 MUNICIPIOS CON RIESGO ALTO Y EXTREMO ELECTORAL

De 166 municipios en Colombia con algún nivel de riesgo de fraude electoral, La Guajira cuenta con cuatro territorios en el consolidado por ...